Los talones agrietados son un problema común para muchas personas, especialmente en los meses fríos y secos del invierno. Se trata de una afección cutánea antiestética que puede resultar bastante incómoda y, si no se trata, puede provocar una infección e incluso dar lugar a otros problemas como el eczema o el pie de atleta. Por suerte, también es uno de los problemas más fáciles de solucionar. Con un poco de tiempo y los productos adecuados, tus talones agrietados serán pronto cosa del pasado. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes curar las grietas en los pies con facilidad…
Recuerda que si estás en Barcelona y necesitas curar tu talón agrietado, nosotros contamos con excelentes profesionales que te atenderán, déjanos ser tu podólogo en Sant Gervasi de confianza.
¿Cuáles son las causas de los pies agrietados?
La principal causa de los talones agrietados es la piel seca y escamosa de las plantas de los pies. Esto ocurre cuando la piel de los pies se vuelve demasiado seca y quebradiza, normalmente por falta de agua. Otras causas de los pies agrietados son el envejecimiento, la genética, caminar demasiado, ciertas enfermedades como la diabetes, ciertos medicamentos y el uso de determinadas cremas para los pies.
Por lo tanto, si quieres deshacerte de los talones agrietados, tienes que cuidar tu piel. Unos sencillos cambios en tu rutina diaria te ayudarán a mantener la piel hidratada y a prevenir los talones secos y agrietados.
También debes evitar caminar descalzo sobre superficies duras como el hormigón, ya que esto puede resecar tus pies y provocar la aparición de grietas en los talones. Y no sólo los pies pueden sufrir de piel seca. Muchas personas también se olvidan de hidratar sus manos, especialmente durante los fríos meses de invierno, cuando nuestras manos suelen estar dentro de guantes o mitones.
Consejos para mejorar las grietas de los talones
Una de las frecuentes consultas después de la temporada de verano son la sequedad y las grietas en los talones.
Y es que además de un problema estético puede ser un problema muy doloroso.
El uso prolongado de chanclas o un calzado descubierto en el talón sumado a las agresiones externas como puede ser el calor, el roce con la arena y la falta de hidratación provocan que nuestra piel sufra y presente este aspecto seco e incluso con grietas que pueden llegar a sangrar.
- *Recuerda mantener unos pies siempre hidratados con productos adecuados para los mismos, ricos en urea pero recuerda que las cremas con alcoholes o perfumes pueden resecar esta zona más.
- *Recuerda beber abundante agua.
- *Usa un calzado adecuado para cada ocasión.
- *Exfolia de vez en cuando tus talones.
- *Alimentate de forma adecuada, sobretodo alimentos ricos en omega 3 y zinc.
Cómo curar rápidamente los pies agrietados
- – Exfolia tus pies – Para eliminar las células muertas de la piel y abrir los poros, puedes utilizar un exfoliante para pies. Intenta usar un exfoliante para pies una o dos veces por semana y notarás la diferencia en poco tiempo.
- – Usa calcetines: usar calcetines todos los días puede ayudarte a evitar los talones agrietados y otros problemas en los pies. Mantienen los pies cubiertos y protegidos, lo que puede ser útil si tienes diabetes. Los calcetines de algodón son los mejores, ya que permiten que el pie respire. Intenta cambiarte los calcetines todos los días, ya que pueden ser un caldo de cultivo para las bacterias si los dejas puestos durante más tiempo.
- – Hidratar los pies – Lo mejor que puedes hacer por tus pies es hidratarlos a diario. Hay muchas cremas para los pies, así que encontrar la más adecuada para ti no será un problema. Elige una especialmente formulada para pies secos y agrietados.